Diario San Luis Potosí
Image default
Entretenimiento

Zona arqueológica de Tamtoc, un tesoro imperdible de la Huasteca Potosina

La zona arqueológica de Tamtoc resguarda el calendario lunar más grande de la zona y cerca de 70 estructuras de planta circular.

¿Ya tienes idea a dónde viajar en las vacaciones de verano? Nosotros te ofrecemos un destino completamente distinto a una playa para conocer la historia prehispánica de México: Tamtoc, una zona arqueológica en la Huasteca Potosina que se mantuvo escondida por una tupida selva hasta la década los 40.

TE PUEDE INTERESAR:

Reciben a Claudia Sheinbaum con pancartas y porras durante su visita a Puebla

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región.

La riqueza cultural de Tamtoc

Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a. C.

¿Qué hacer en la zona arqueológica de Tamtoc?

Tamtoc fue habitado por la cultura Huasteca Tének, y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1000 de nuestra era. Se encuentra enclavado en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, a 30 minutos del municipio de Ciudad Valles, ubicado en la misma entidad, y a dos horas y media de Tampico, Tamaulipas.

La zona arqueológica de Tamtoc está abierto a sus visitantes de lunes a domingo en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Tamtoc

El acceso tiene un costo de 70 pesos, pero la entrada es libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.

Ahora que sabes cómo llegar, así como los horarios y precios, te recomendamos ampliamente hacer un recurrido acompañado de un guía. Pues muchos de ellos cuentan con una excelente formación para compartirte la historia de la zona arqueológica.

Zona arqueológica de Tamtoc

Por otra parte, puedes acceder con una cámara profesional para capturar las mejores imágenes del lugar. Pero eso sí, sigue las reglas que estén establecidas y no seas irrespetuoso, recuerda que es un lugar con una gran cantidad de años e historia que debe preservarse.

Y ¿por qué no? disfruta del precioso ambiente y paisaje que ofrece este bello lugar junto a tus amigos, pareja o familia. No olvides llevar bloqueador solar y mantenerte bien hidratado al ser un lugar a la intemperie.

¿Qué hacer en Tamtoc?

Datos que debes saber sobre Tamtoc

Durante varios siglos, la antigua ciudad de Tamtoc permaneció abandonada y oculta bajo una tupida selva hasta que en 1937, el etnohistoriador y arqueólogo Guy Stresser-Péan tuvo oportunidad de realizar algunos trabajos de investigación en la zona.

Sin embargo, fue al ingeniero Joaquín Meade a quien se le atribuye el mérito de dar a conocer la importancia del sitio arqueológico en 1942.

Curiosidades de Tamtoc

En 1994, el arqueólogo Patricio Dávila, del Centro INAH San Luís Potosí, retomó los trabajos de excavación con el fin de comprender algunos aspectos de la arquitectura del sitio.

Hoy en día, la Zona Arqueológica es escenario de ceremonias y bailes que se realizan con el propósito de recibir la llegada de la Primavera. Durante el mes de marzo, es común presenciar la presencia de chamanes que realizan rituales de limpieza con el objetivo de eliminar cualquier energía negativa durante el equinoccio.

Notas relacionadas

Hotel Tapasoli: cuánto cuesta hospedarse en el Hobbiton mexicano de SLP

Redactor

Venado, el hermoso pueblo de San Luis Potosí para desconectarse de la ciudad

Redactor

Aquismón, el hermoso pueblo mágico de SLP y corazón de la Huasteca Potosina

Redactor