Diario San Luis Potosí
Image default
Nacional

Queso de tuna, un postre prehispánico de San Luis Potosí que debes probar

El tradicional queso de tuna se elabora con tuna cardona y es considerado una de las joyas gastronómicas de San Luis Potosí.

Uno de los ingredientes que ha definido la gastronomía nacional es el nopal. Su riqueza en nutrientes y sus diversas formas de prepararlo. Uno de los platillos más llamativos preparados con el fruto del nopal es el queso de tuna. Dulce típico que ha definido la cultura e historia de San Luis Potosí.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum lidera encuesta de encuestas al inicio de proceso en Morena: SDP Noticias

Si estás pensando en visitar San Luis Potosí, no puedes perderte el queso de tuna. Déjanos contarte que este dulce típico se encuentra en mercados, tiendas de dulces típicos y vendedores ambulantes. Algunos potosinos lo consideran el mejor postre después de una rica comida.

Aquí te contaremos a más detalle sobre este tradicional dulce lleno de una historia cultura sin igual.

Queso de Tuna en mercados

¿Qué es el queso de tuna?

Si no eres potosino, lo más seguro es que pienses que el queso de tuna está hecho de leche. Pero para nada. ¡Se trata ni más que menos de una golosina hecha de tuna! Así como lo leíste. En sí se trata de una conserva parecida a un ate que va muy bien cuando la acompañas de pan o algún elemento salado.

Queso de Tuna: ingredientes

Pocos podrían esperar que fuese preparado con este ingrediente. Pero lo más sorpresivo aún es que sólo se necesita de tunas. No es necesario ningún ingrediente extra. Puro fruto de nopal. No más. Pero déjanos contarte más sobre la historia de esta golosina tradicional.

Origen e historia del queso de tuna

Su origen se remonta a la época prehispánica, pues la existencia del azúcar y otros ingredientes llegaron en la época de la conquista.

En ese tiempo precolombino, los mesoamericanos tenían todo a favor en cuanto a alimentos, las tierras siempre fértiles y el consumo era bastante intuitivo.

Origen del queso de tuna

No se sabe bien cómo era el ancestro del queso de tuna, pero lo que sí sabe es que se consumía dónde existían nopaleras.

Esta pasta dulce proviene del proceso de elaboración del jugo concentrado de la tuna cardona silvestre Opuntia Streptacantha. Que se da principalmente en las zonas áridas del país y que se caracteriza por ser la tuna de color roja.

El queso de tuna se prepara con Tuna Cardona

¿Cómo preparar queso de tuna?

Los estudios científicos han demostrado que la tuna no pierde sus potenciales nutritivos al convertirlo en queso de tuna. Al contrario, la forma de preparación potencia estos nutrientes.

Origen del queso de Tuna

Otro dato importante es que la tuna cardona tiene cantidades balanceadas de complejo B y vitamina C. También es rica en potasio y magnesio, necesarios para la salud cardiovascular. También tiene propiedades analgésicas.

Pero lo que te dejará aún más sorprendido es que por el agua y fibra presente en el dulce, ayuda a evitar estreñimiento.

¿Cómo preparar queso de tuna?

Aquí te dejamos una mini receta para que puedas prepararlo desde la comodidad de tu hogar.

Ingredientes

  • 2 kilos de tuna cardona
  • 1 taza de agua (en caso de que se necesite)

receta del queso de tuna

Procedimiento

  1. Pelar las tunas y pasarlas por un colador para quitar las semillas.
  2. Colocar la pulpa en una olla de metal a fuego lento hasta espesar. Remover constantemente para evitar que se pegue.
  3. Una vez tibia, colocar en una mesa y amasar hasta que esté color café y comience a solidificar.
  4. Coloca en un recipiente encerado y presiona. Refrigerar durante dos horas.
  5. Cuando solidifique, estará listo.

¿Te animarás a prepararlo?

Notas relacionadas

5 Ways to Beat the Stress of Fall’s Frenzy & Keep the (Inner) Peace

Diario SLP

Move Into Meditation with Shiva Rea’s Prana Flow Pranams

Diario SLP

Castillo de la Salud, un santuario surrealista de la medicina tradicional en SLP

Redactor