Diario San Luis Potosí
Image default
Entretenimiento

Venado, el hermoso pueblo de San Luis Potosí para desconectarse de la ciudad

Venado es una de las poblaciones más antiguas del estado de San Luis Potosí, pues se fundó en 1591 por un hombre extranjero.

México cuenta con numerosos pueblos encantadores, y Venado en San Luis Potosí es uno de los más tranquilos que se pueden visitar.

En este pintoresco lugar, un viento suave recorre sus calles y susurra historias de bonanza de hace siglos, testimoniadas por las casas antiguas y una hacienda abandonada que sorprende a los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum ganaría encuesta de Morena para 2024: Mendoza Blanco & Asociados

Es importante destacar que en la zona del altiplano de San Luis Potosí todavía existen muchas poblaciones como Venado, que en su época fueron prósperas gracias a la producción de ganado o la industria minera. Sin embargo, con el paso del tiempo, la migración a las grandes ciudades dejó estas villas y construcciones abandonadas, como ocurrió con el pueblo mágico de Real de Catorce.

Al recorrer Venado, es posible ver numerosas casonas con hermosas fachadas, barandas y típicas ventanas coloniales de hierro forjado.

También hay construcciones del siglo XIX en excelente estado de conservación, lo que habla del esfuerzo de los habitantes por preservar su patrimonio histórico. A pesar del paso del tiempo, algunas casas aún permanecen en pie y eso las hace aún más encantadoras.

Venado fotos

Historia de Venado, San Luis Potosí

Venado, una de las poblaciones más antiguas del estado de San Luis Potosí, fue fundada en 1591 por Juan Escalame, un hombre negro. Aunque ya no queda nada de esa época, se puede visitar el convento de San Sebastián, construido en 1593.

El templo parroquial de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico, data de fechas posteriores. También se puede apreciar la exhacienda de Guadalupe, que en su momento fue una fábrica de textiles y mezclillas. El torreón y los arcos del acueducto son otros ejemplos de la antigüedad y el abolengo que se pueden encontrar en Venado.

San Luis Potosí Venado

El alcalde Guillermo Martínez Guerra ha anunciado que se encuentra en proyecto el aprovechamiento turístico de la gastronomía típica, como la rata de campo y el conejo, que se cocinan de diversas formas y son consumidos tradicionalmente por la población del municipio.

Además, en su feria regional celebrada cada 8 de diciembre en honor a la virgen de la Purísima Concepción, los visitantes pueden admirar una majestuosa estructura edificada por los Franciscanos en el siglo XVIII, con una magnífica torre y un frontispicio neoclásico en arenisca rosa.

Entre los sitios religiosos que se pueden visitar en el municipio se encuentran la Iglesia del Señor de las Injurias, a quien se celebra 40 días después de la Semana Santa, y las capillas de San Diego y San Cayetano, San Sebastián Mártir y de la Santa Cruz Verde.

Venado pueblo magico San Luís Potosí

¿Qué hacer en Venado?

Venado, un pequeño pueblo en San Luis Potosí, México, es uno de los lugares más tranquilos que puedes visitar. En su centro se encuentra la Plaza de Armas, un espacio ajardinado que es perfecto para caminar y relajarte bajo la sombra de un árbol mientras hablas con los lugareños y aprendes sobre la vida en Venado.

La plaza cuenta con dos fuentes de cantera labradas y talladas finamente, cada una con una escultura de venado en bronce para honrar al nombre del pueblo. El sonido del agua y el quiosco central invitan a sentarse en una banca y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Venado plaza

La Parroquia de San Sebastián Mártir, con su fachada de cantera rosa bellamente tallada, es el templo principal del pueblo que vale la pena visitar. Su torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo y ofrece una vista panorámica espectacular.

A tres cuadras del centro se encuentra el Ojo de Agua, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas que invitan a nadar y refrescarse. Además, no puedes dejar de visitar el acueducto y la exfábrica Textil Guadalupe (hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir más bellezas de Venado.

A unos 18 kilómetros del pueblo, encontrarás Guanamé, un pueblo fantasma interesante con una exhacienda abandonada de grandes proporciones que te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado. La vieja construcción de la iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula es impresionante.

Venado kiosko

Venado es conocido por su Feria Regional del Venado en honor al rumiante de gran importancia para los pobladores de San Luis Potosí. Con su rica historia, su patrimonio arquitectónico y su belleza natural, Venado es un destino encantador que vale la pena visitar.

¿Cómo llegar y dónde hospedarse?

La línea de autobuses Senda ofrece seis salidas diarias al municipio de Venado, con dos puntos de abordaje en la Terminal Terrestre Potosina y en el Saucito, con un costo de 191 pesos.

Las combis también realizan el traslado de habitantes y visitantes, con costos similares y haciendo paradas en los municipios cercanos como Ahualulco y Moctezuma, así como en otras localidades intermedias, lo que permite a los turistas observar la cultura, costumbres y tradiciones de la zona.

El Circuito del Nopal es una de las atracciones turísticas que se pueden disfrutar en Venado, en el que se puede degustar el sabor de la tierra.

Venado iglesia

En la cabecera municipal del municipio de Venado, existen cuatro hoteles con un estilo campirano, entre los que se encuentran el Hotel Hacienda, San Salvador, Medina y Salomón. El costo de hospedaje varía entre 250 y 500 pesos. La mayoría de los sitios turísticos del pueblo están ubicados cerca de la plaza principal y se pueden recorrer cómodamente a pie.

Notas relacionadas

19 Yoga Teaching Tips for Newbies from Master Yoga Teachers

Diario SLP

Aquismón, el hermoso pueblo mágico de SLP y corazón de la Huasteca Potosina

Redactor

Razones para visitar San Luis Potosí: atractivos turísticos y gastronomía

Redactor